​
Cuando nos encontramos ante una situación sin control y además desconocida, compleja y desfavorable, como puede ser una pérdida de salud, se disparan todas nuestras alarmas de temor e incertidumbre y empezamos a introducirnos al camino de la preocupación, improductivo y poco resolutivo, que no solamente origina tensión y estrés, sino que puede bloquearnos y no permitirnos actuar de una manera eficaz, además de conducirnos hacia la ansiedad y/o la depresión.
Para saber que has entrado o estás entrando en ese círculo de preocupación, solamente tienes que observar que tipo de preguntas te haces. Si éstas te crean cada vez más incertidumbre, dado que no puedes obtener una respuesta clara, certera y resolutiva. Un ejemplo de este tipo de preguntas serían: ¿a partir de ahora que sucederá?, ¿cómo será mi vida?, ¿voy a sufrir mucho?, ¿me puedo morir?.
​
¿A qué se debe que actuemos así?
Se debe a que intentamos controlar nuestra vida para evitar sufrir, y lo paradójico del caso es que cuando actuamos desde la preocupación, lo que vamos a obtener como respuesta es un mayor sufrimiento, porque sin ser conscientes de ello pretendemos controlar algo que en realidad no tiene ningún tipo de control.
Si para recuperar la salud decides intervenirte y ello lleva implícito la construcción de una ostomía, te encuentras ante un hecho sin control que no puedes cambiar: ”Lo que hay, hay, lo que es, es y lo que tenga que ser será”, y la actitud más eficaz es aceptar la ostomía, para no empeorar la situación, y además poder reaccionar lo más rápidamente posible buscando la mejor manera.
Precisamente por ello no te preocupes, solamente ocúpate: las preguntas que nos ayudarían a tomar una acción resolutiva serían: ¿qué es una ostomía?, ¿cómo funciona?, ¿qué tipos de dispositivos recolectores hay?, ¿qué clases de dispositivos me irán bien para el tipo de ostomia que se me va a realizar?, ¿cómo podré conseguirlos?, ¿cómo habré de utilizarlos?
Aunque estamos convencidos que son las cosas que nos suceden las que hacen que nos sintamos ansiosos o deprimidos, en verdad, el dolor emocional lo creamos a nivel mental, con las cosas que nos decimos.
​
Prueba a cambiar las preguntas que te haces y notarás la diferencia.
Como gestionarte emocionalmente ante una situación que te puede generar estrés y/o ansiedad
“La preocupación no elimina las penas del mañana, solo mina las fuerzas del presente” A. J. Cronin
LA VIDA CON UNA OSTOMÍA.
"Una actitud positiva, paciencia y sentido del humor, son la clave para ajustarse a cualquier cambio en la vida".
El aprender a vivir con una ostomía puede parecer un gran reto, pero debe verse como cualquier cambio importante que tenga en su vida (comenzar en un nuevo empleo, mudarse a otra ciudad, casarse y tener hijos conforman ejemplos de cambios en la vida que se van enfrentando con más facilidad a medida que transcurre el tiempo).
​
Al principio se va a tener que acostumbrar a los nuevos aspectos de estas experiencias, y deberá mostrar una actitud abierta ante los cambios que acontecen. Una actitud positiva, paciencia y sentido del humor, son la clave para ajustarse a cualquier cambio en la vida.
​
Puede que tenga momentos después de la cirugía en que sienta pocos ánimos, soledad y aislamiento. Debido a que la experiencia es nueva para usted en su totalidad, puede que sienta incomodidad, frustración e incertidumbre. El tener bajos los ánimos es algo real y normal; Tal vez llore, se enoje y reaccione en formas que no son usuales en usted. El hablar con alguna persona de su confianza, algún miembro de su comunidad religiosa o alguna persona que tenga una estoma puede que le sea de ayuda a medida que experimenta estas sensaciones.
​
Su vida social puede ser tan activa como lo era antes de la cirugía. Podrá disfrutar de todas las cosas que antes hacía, como viajar, ir a conciertos y salir a comer a restaurantes. La primera vez que salga de casa después de la cirugía, es posible que sienta que todos miran su bolsa, aunque no se pueda ver debajo de su ropa. Recuerde que aunque usted sienta la bolsa en su cuerpo, nadie podrá notarla.
Los seres humanos son animales sociales. Si este deseo natural se ve obstaculizado en cualquier caso, la calidad de vida para la mayoría de la gente va a empezar a deteriorarse casi inmediatamente.
La socialización para muchos ostomizados puede ser un desafío . Cuando entendemos los factores que determinan la calidad de vida, es más fácil volver a integrarse en la sociedad después de la cirugía de ostomía.
El éxito en la vida social de un ostomizado necesita múltiples enfoques. Se inicia con la educación del paciente, la familia inmediata y luego la sociedad en general. El equipo de
salud debe hacer un esfuerzo continuo en este sentido ya que las circunstancias del paciente cambian y situaciones únicas que afectan a su vida social pueden surgir.
8. feb, 2016
¿Qué factores afectan la vida social de un ostomizado ?
​
Cada paciente se enfrenta a retos personales únicos que pueden determinar la forma de socializar con la familia, amigos u otras personas. Sin embargo losestudios han identificado factores comunes que juegan un papel en la capacidad de un ostomizado para socializar.
Estos incluyen los siguientes :
1. Calidad general de vida del paciente
2. Capacidad para cuidar de sí mismo y la ostomía
3. Perspectiva del paciente sobre la vida y la esperanza para el futuro
4. Problemas en el trabajo
5. Ansiedad sexual
6. Imagen de sí mismo
7. La falta de privacidad
8. El miedo de no encontrar áreas de eliminación apropiados para consumibles relacionados con ostomía.
9. El temor a una fuga accidental
10. El miedo al olor y flatulencia incontrolable
​
​
​
La socialización para un paciente con una ostomía se ve afectada además por otros factores socioeconómicos. Al tratar de ayudar al paciente a ser más activos socialmente, es importante tener esto en mente:
Edad.
Género.
Estado civil.
El nivel de destreza.
El acceso a un seguro médico.
Salario mensual.
Duración del estoma.
Estándares de vida.
La presencia de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis o trastornos cardiovasculares.
Complicaciones del estoma.
Tratamiento en curso para otras condiciones (esto puede incluir radioterapia y la quimioterapia para el cáncer).
​
​
Ayudando a los pacientes ostomizados a socializar.
Dado que todos los pacientes son diferentes, es importante identificar las principales áreas de interés social del paciente y luego planificar
adecuadamente. El fundamento de esta ayuda se puede colocar en la premisade que la ostomía está ahí para mejorar la vida del paciente. Por ejemplo, si la cirugía fué realizada para aliviar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, el paciente puede ser ayudado a entender que con una ostomía, los síntomas debilitantes de la EII van a desaparecer y esto va a mejorar su bienestar.
Gas, flatulencia y la descarga del estoma.
Estos problemas son suficientes para mantener al paciente aislado. Pueden ser informados de que hay productos de ostomía que pueden ayudar a hacer frente. El uso de filtros de carbon activado y de bolsas colectoras adecuadas pueden tranquilizarlos. Consejos nutricionales también les puede ayudar en el control de la naturalezade la descarga de estoma en especial cuando se trate de una colostomía o una ileostomía.
​
Deportes y otras actividades físicas.
Los pacientes ostomizados que antes eran activos, pueden ser reacios a participar una vez más después de la cirugía. Tales pacientes pueden estar seguros de que pueden participar en casi todas las actividades físicas y la mayoría de los deportes. Contraindicación relativa sólo existe en los deportes que implican contacto corporal combativa oagresivo (karate, boxeo). La ropa adecuada permite a los pacientes a participar con confianza en la natación y entre otras actividadesrecreativas.
​
Amor propio.
Es importante la aceptación de uno mismo bajo las nuevas circunstancias, hace más facil lainteracción social.
​
​
El sexo y la intimidad.
Es un área de gran preocupación para muchos pacientes. Se preguntan cómo los aceptarán sus parejas; La educación y el estímulo pueden ayudar a estos pacientes a superar este obstáculo, lo que ayuda a entender que hay más en el sexo y la intimidad que el propio acto físico. Un profesional de la salud puede orientarlo sobre la disponibilidad de accesorios que hay en el mercado para garantizar que no habrá accidentes tales como fugas durante los momentos íntimos.
SALIR DE VIAJE CON UNA COLOSTOMIA
Todos los medios para viajar son posibles. Muchas personas con colostomías viajan tal como los demás, esto incluye acampar, cruceros y vuelos. A continuación se indican algunas sugerencias para los viajes:
​
-Llévese suficientes suministros para que le duren todo el viaje y algo adicional. Lleve el doble de lo que usted cree pudiera necesitar, pues es posible que estos materiales no sean fáciles de conseguir a donde usted vaya. Aunque no crea que vaya a cambiarse la bolsa, lleve lo necesario para hacerlo. Puede usar bolsas de plástico con sello para desechar las bolsas de ostomía. Salga de casa plenamente preparado(a).
-Antes de un viaje largo, investigue dónde puede obtener suministros. Un grupo de apoyo de ostomía de la localidad puede ayudarle a encontrar suministros de ostomía y profesionales médicos con experiencia en la localidad.
-Los cinturones de seguridad no dañan al estoma, cuando éstos se ajustan de manera cómoda.
Cuando viaje en auto, mantenga sus materiales en la parte más fresca del vehículo. Evite guardarlas en el maletero (baúl, cajuela) o colocarlos sobre la repisa de la ventana trasera.
-Cuando viaje en avión, recuerde que el equipaje que se registra algunas veces se pierde. Lleve otro sistema de bolsa recolectora adicional y suministros con usted en el avión. Los bolsos pequeños para cosméticos o para juegos de afeitar con recubrimientos de plástico son adecuados. Estos deben ser empacados dentro de su equipaje de mano. Por lo general, los oficiales de seguridad de los aeropuertos le permitirán llevar todos sus suministros médicos. Le recomendamos que busque información de la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration) en: www.tsa.dhs.gov/travelers/airtravel/specialneeds/index.shtm
-Para evitar problemas con aduanas o en la inspección del equipaje, lleve una nota de su médico que indique que usted necesita llevar consigo suministros de ostomía y medicina. Se pueden evitar problemas futuros al tener esta información traducida a los idiomas de los países que visita.
-Antes de viajar al extranjero, consiga una lista de médicos de la región que hablen el idioma en el que usted pueda comunicarse. La Asociación Internacional de Asistencia Médica a los Viajeros (International Association for Medical Assistance to Travelers, IAMAT), teléfono 716-754-4883 o www.iamat.org, contiene una lista de médicos que hablan inglés y que obtuvieron su preparación en Norteamérica o en Europa y que están disponibles en muchos países de todo el mundo.
-Al viajar al exterior, la diarrea es un malestar intestinal común en los turistas, ya sea que tengan o no una ostomía. La causa más común de diarrea es el agua o la comida contaminada. También puede ser causada por cambios en el agua, los alimentos o el clima. No coma frutas ni verduras sin haberles quitado la cáscara. Asegúrese de que el agua potable (que es segura de beber) realmente lo sea. No use hielo si no se tiene certeza sobre la pureza del agua. Se recomienda el agua embotellada o hervida, incluso para cepillarse los dientes. Su médico le puede dar una receta para medicamentos que controlan la diarrea; resúrtala antes de su partida de tal forma que pueda disponer de esta medicina en caso de que la requiera.
​
United Ostomy Association.